Coquí Puerto Rico

Glosario



En este glosario encontrarás las definiciones de algunas palabras. Son palabras muy importantes, con ellas podrás aprender mucho sobre el coquí. Esperamos que puedas aprender mucho.

A

Anfibio: Animal vertebrado que tiene de vida, una acuática y otra terrestre. Existen tres ordenes: anfibio con cola (salamandra y tritones), anfibio sin patas (caecilias) y anfibio sin cola(sapos,rana y coquíes).

Anuro: Orden   Anura   dentro   de  la   clase   anfibia.  Los  anuros   son   anfibios  sin  cola,  incluye
sapos, ranas  y  coquies.

Ambiente:Medio que rodea a las personas y a las cosas, en especial el aire o la atmófera. Hay plantas que necesitan ambientes húmedos, y otras, soleados y secos.

B

Biodiversidad: Todos los organismo vivos de una región o área.

Bioindicador: Organismo que se puede utilizar como indicador del estado ambiental del área donde se encuentran. Los anfibios son considerados excelente bioindicador.

Bromelia:  Planta de la familia Bromelia; planta epíitica con raíces reducidas, hojas lineares ,e influorescencia muy vistosas. Las bromelias generalmente tienen la capacidad de almacenar agua en la axilas de su hojas y por esta razón son utilizadas como lugar de refugio diurno y de reproducción de varias especie de coquíes de Puerto Rico.

C

Cromosoma:  Cuerpo nuclear compuesto mayormente de DNA y proteína, que contiene la secuencia lineal de gente.  Cada especie tiene un número constante de cromosomas. Los coquíes de Puerto Rico poseen 26 cromosomas, excepto el Coquí Palmeado, Coquí Duende y Coquí Caoba, que poseen 30.

D

Depredador:  Organismo que se alimentan depredado sobre otros organismo, matándolos para alimentarse de ellos. 

Desarrollo:  Periódo en el cual el anfibio va pasando por diferentes etapas de cambios en estructura y/o forma de su cuerpo durante la metamorfosis.

Desarrollo directo:  Pérdida del estado larval. Los huevos eclosionan directamente en individuos escencialmente con la morfología miniaturizada de un adulto. Los coquíes se caracterizan por desarrollo directo.

Disco o disco digitales:  Coginete en el extremo de los dedos de los coquíes. Es considerados una adaptacion a hábitos arbóreos.

Deforestación:

E

Eclosión:  La emergencia del organismo del huevo.

Eleutherodactylus:  Género de los coquíes.  Ranas neotropicales que se caracterizan por dedos libres, desarrollo directo extremos de los dedos terminan en forma de T.

Especie:  Individuo que comparte una misma historia evolutiva y cuyos miembros pueden reprodurcirse entre ellos mismos.

Extinción:  Desaparición  de una especie o población de un área.

Ecosistema:Unidad de todos los componentes vivientes y no vivientes que enteractuan entre si.

Exótica:No nativo, extranjero, extraño. Se refiere a los organismo introducido accidentalmente o internacionalmente y que por consiguiente, no forma parte de la fauna o flora nativa de un lugar.

F

Falange terminal:  El último de los huesos de los dígitos. En los coquíes,  la falange terminal tiene forma de T.

Fecundación interna:  Unión de los gamentos dentro del cuerpo de la hembra. Generalmente requiere un  órgano intromitente o en el caso del coquí común, que sus cloacas se unan.

Filopatria:  Tendencia de un organismo a permanecer en una misma área o localidad. Especies o grupos que tienen poca capacidad de disperción.  Tendencia consistente en regresar al lugar de nacimiento o de reproducción.

Flancos:  Lados de un animal.

G

Guajón:  Nombre común de ELEUTHERODACTYDUSCOOKI, un coquí especialista de cuevas y endémico a Sierra Pandura.

H

Hábitat:  Lugar donde vive un organismo; posee ciertas particularidades físicas y bióticas.

I

Incubar:  Empollar.  Favorese el desarrollo del huevo durante su fase embrionaria.

M

Metamorfosis:  Cambio notable de estructura o de forma durante el desarrollo de un organismo.

Mutación:  Proceso por cual un gen o un conjunto de cromosomas pasan por un cambio estructural o cambio en la cantidad de ADN que contienen.

N

Nativa:SE dice de la persona que ha nacido o especie que pertenece habita en un lugar concreto o en el lugar del que se habla.

O

Ovípara: Que pone  huevos.

Ovoviviparismo:  Modo  de  reproducción  sumamente  especializado  en  donde  los  huevos
son  retenidos   y  eclosionan  dentro  del  cuerpo  de  la  madre.

P

Parótida:  Nombre  de  la  glándula  que  se  encuentran  de  los  ojos  y  el  tímpano  a  cada   lado  de  la 
cabeza   de  algunos  anfibios  anuro.  En  algunos  casos   segrega  una  sustancia  venenosa.

Posición de conservación de agua: Posición  que   asumen  los  coquíes  con  sus  patas  debajo  de  su  cuerpo y  este  en  un  contacto  con  el  substrato  como  medida  para  reducir  la  pérdida  de  agua.

S

Supraescapular:  Perteneciente  a la   región   sobre   la   cintura   escapular   de  los anfibios   y   reptiles   situada   sobre   el   homoplato   o   escápula.

T

Tímpano: Oído   externo   de   los   anfibio.

Tubérculo: Pequeña   elevación   redondeada   de   una    estructura   animal.   En   anfibio
se   utiliza   como   sinónimo    de   berruga.

V

Vertebrado: Animales   cordados   que   poseen   notocorda,    cordón    nervioso  dorsal,
hendiduras    branquiales   y   cola  postanal   en   algún   estado   de   su   ciclo vital.
Peces,  anfibios,  reptiles,  aves y mamíferos.


Las palabras de este glosario son citadas del libro "Los coquíes de Puerto Rico: su historia natural y conservación" con autorización de nuestro principal colaborador, el Dr. Rafael Joglar. Profesor e investigador de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.